En inglés: Are there gift & estate tax benefits for 529 plans?
Los beneficios tributarios de regalos y sucesorios de cualquier inversión realizada en planes 529 pueden tomar dos vertientes: la buena y la mala.
Las malas noticias son que su contribución será manejada como un regalo para el beneficiario en cuestión para impuestos de regalos y propósitos de transferencias tributarias generacionales, por lo que necesita estar atento de este apartado en particular en caso de que esté realizando otros regalos al beneficiario durante el mismo año.
En caso de que sea la buena esto significa que su contribución calificará para la exclusión de impuestos de regalos anuales de $15.000 dólares (en el 2020), por lo que la mayoría de las personas podrán ejercer contribuciones bastante amplias sin incurrir en regalías tributarias.
Incentivo para generar depósitos de mayores cantidades
Lo mejor del caso es que, de realizar una contribución de entre $15.000 y $75.000 dólares para un beneficiario, podrá elegir tratar tal contribución como si hubiese sido realizada dentro de un período de cinco años para propósitos de exclusión de impuestos de regalos. Esto le permitirá utilizar tanto como $75.000 dólares en exclusiones anuales para que sirvan como soporte de contribuciones mayores. El dinero (y el crecimiento de su cuenta) salen de su estado más deprisa de cuando crea contribuciones cada año.
Manejo de bienes y beneficios de planes estatales
Y, aún mejor, es que sus bienes podrían extralimitarse de su estado, pero usted no dejará de tener control sobre ellos. Este es un increíble beneficio, y gana mayor validez cuando lo compara con las leyes de sucesiones tributarias “normales”. Cualquiera que sea aconsejado sobre reducir su exposición tributaria estatal a través de estas sucesiones, pero que no pueda entregar sus bienes, podrá tener, desde ahora, un pedazo del pastel y disfrutarlo de igual manera. Claro está que, si decide revocar su cuenta, el valor de esta volverá a ubicarse dentro de su estado, y este buscará también incluir una porción de cualquier contribución realizada con el promedio de 5 años de elección, en caso de que no logre vivir más allá del cuarto año.